PATRIARCADO.BELLEZA Y FEALDAD.MUSICA Y CINE.PARTE I.
El
Patriarcado a través del mercado define el concepto y patrones
de lo que debe considerarse belleza. Expresan por ejemplo:”La
belleza consiste en la perfección de las formas.Aspectos subjetivistas y expresaron:” "las cosas no son bellas o feas en sí, sino bellas o feas en nosotros". El mercado no deja nada al acaso.La cosmética es apenas uno de sus rubros.Es un abarcante
totalizante.En el arte ha creado la figura del crítico el
único capaz de apreciar "la belleza de un cuadro".En realidad lo
que hace ese crítico es valuar generalmente hacia arriba una pintura.Pero vayamos al núcleo convocante.
Hace
unos pocos días recibimos un regalo de regalos.Expresamos
siempre esto cuando nos acercan libros.Un texto siempre gratifica
nuestro espíritu.Es el mejor de los regalos.Y el trabajo
recibido lleva por título “Enciclopedia radial” que
ya comentaremos in extenso.Y el autor es un poeta muy conocido de
nuestros cyberlectores,Carlos Pensa.
Sí;
es del autor del que ya comentáramos anteriormente su
trascendente obra “Sólo belleza”.Y esta reelectura
obró como un disparador.Pues se encuentra relacionado con el
contexto presente.
Ya
nos referimos anteriormente en esta web en una nota que
tituláramos “Belleza y mercado”,a este tema.Y esto
está ligado--creemos-- en el presente con la violencia de
género,lo que se escamotea.¿Dónde nos encontramos?
Estamos
asistiendo a una cultura patriarcal que agoniza,pero que muestra el
rostro más cruel,brutal y sangriento de la historia y un mercado
en transformación producto de graves
problemas de estructura y cohesión mantenido en superficie
mediante la realidad virtual cuya manifestación más
palpable para lxs ciudadanx es el apuntalamiento permanente de las
Bancas Centrales.Final de un sistema.
Transitamos una etapa cibernética por
eso se habla cada vez más de la “virtualidad” en
todos los aspectos societarios.Una virtualidad-escenario donde los
medios crean *personalidades ficticias*metamorfoseando personas reales en mensajes, a su vez, con
elevadas cuotas de“subliminalidad”.En línea con esa
metodología en muchos momentos explotan la sexualidad humana. La
sexualidad humana hace al mercado.
Por
eso hablamos de belleza y mercado.A través de sus medios,que
apelan en sus mensajes y propagandas a lo sexual,a la incitación
e incluso a la provocación de los sentidos a través de
determinados patrones que presuntamente serían los que
permitirían definir que es bello o no, tienden a provocar en el
sujeto, en su psiquis un nivel elevado de excitación sexual que
es funcional al lucro que apuntala la dominación y repercute
conformando reacciones según el patrón cultural del
sujeto.
Dominación y lucro son las bases de un mercado cuyas bases son patrones
PATRIARCALES. Los medios,tanto en programas como en videos
propagandísticos presentan a la mujer y al
hombre,”manejando” la “puesta en escena” (un
supuesto)con elementos subliminales de alto contenido subliminal
cuasi-pornográfico,a veces,algo que repercute eficazmente,sobre
todo en sociedades no solamente con grados determinados de
represión sexual o en sujetos autorreprimidos(éstos
tienen tres caminos:subliman o cometen actos que la sociedad considera
“punibles” o terminan en el sillón del
analista).
El
contexto muestra un núcleo familiar (la famila) en
disolución.La sexualidad en revaloración cada vez
más por el sujeto sobre todo el femenino.El mercado entonces
apela a sus publicistas y conductores de programas adaptándo la
manipulación a los cambios de la etapa simulando,a veces, una
profunda liberalización pero en la realidad mantiene el
equilibrio del sujeto entre la líbido impulsiva y la
represión que son necesarias para el lucro mercantil que hace al
poder.Cuando se rompe ese equilibrio, siempre débil, amanece una
crisis.
Imponer
el modelo,el prototipo de belleza hace a las necesidades del mercado y
en la política toda su acción tiende--coadyuva--a
apuntalar la manipulación de masas.
Como
vemos se trata una vez más del poder. Pero un poder en derrumbe
y un patriarcado en desintegración en muchas partes.En Occidente
opera sutilmente a través de sus mediadores,es decir medios y
políticos, resistiendo como puede el pueblo y en Oriente Medio,recurre directamente a palos,cárcel y latigazos.El Horror.
Estos planificadores operan sobre la psiquis de las generaciones actuales aprovechando la interacción de éstas con dos generaciones anteriores-padres,abuelos,con lo que “llevan éstos en
sus mochilas”.Por ello no debemos sorprendernos diariamente,en
Argentina,con lo que sucede en violencia de género.La cuota sangrienta diaria.
No transcurre día sin un femicidio y actos de violencia familiar que ni siquiera aparecen en los medios,éstos últimos.
El panorama en Argentina.
Insistimos
muchas veces que esto no se arregla simplemente con un número
telefónico para socorro de la mujer agredida ni con tobilleras
ni perimetrales.Ni con un ministerio.Esas medidas comportanapenas un paliativo.Esto es más complejo.
Estas
páginas--recordemos-- expresaron en la actualización
anterior el acoso en el trabajo en la crisis presente que reciben
muchas féminas.Para conseguir trabajo,algunas veces,
además de empleada satisfacer la líbido del
patrón.Un espanto.Pocos días después de
señalar estoestas páginas todxs
nos enteramos de un “señor” que publicaba avisos
solicitando empleada,en la entrevista las drogaba y violaba.La barbarie
de esto salta a la vista y por la índole denunciado salta que el
tema para su solución debe encontrar cambios
estructurales.¿Pero lo otro? Pues hay “otro”.
¿Prostituirse disimuladamente y
trabajar como esclava para no prostituirse con todos y así
vivir? Duro pero real.¿Porqué callarlo?¿ POR
NECESIDAD como lo hacen muchas?¿Porque es de “mal
gusto”? Creemos es necesario superar definitivamente
hipocresías.Es duro.
Y
cuando reiteramos y reiteramos de que esta situación de
violencia de género en el país debe ser comprendida a
través de tener presente la conformación histórica
de Argentina en el corset del Patriarcado.Esa conformación--aclaremos-- no fué igual en Capital y zonas aledañas que en provincias donde el patriarcado y el feudalismo siguen imperando en el presente.
Y
deberemos tener en cuenta que ha sucedido en nuestra historia del siglo
XX. Y las pistas no solamente las aportan los
historiadores,sociólogos y psicólogos sino que
están al alcance de todxs y se nos “meten” por todos
los poros,ojos y oídos.El drama de oir y no escuchar.Es
más; diariamente la música,el cine y hasta algunas obras
teatrales nos dan pistas de nuestro pasado.Pasado que transportamos en
nuestras mochilas.Piezas musicales son verdaderas pinturas que
describen sociedades,modas,usos,costumbres,insucesos,etc.No debe
extrañar son obras culturales.Y aunque algunos tipos de
música no son escuchados por las nuevas generaciones esas piezas
musicales con letra de antaño nos describen una sociedad en el
momento en que fueron escritas y que moldearon a generaciones
posteriores.
El
tango es una de ellas.Justamente una parte de esas letras describe
puntillosamente la sociedad patriarcal pasada.El grado de sometimiento
de la mujer por una sociedad cruel.Por las fechas en que se escribieron
o se grabaran se puede colegir en algunas la sociedad de ese momento.El
grado de sometimiento femenino.
La
Oligarquía Argentina-Patrón y sota en la historia
argentina-- estuvo muy ligada en ese entonces a Europa,sobre todo
París.Carne y cereales por oro. Y si las “caminamos”
observaremos que esas piezas tangueras de la época son
verdaderas pinturas del patriarcado y de la violencia sobre las mujeres
de esa época.Sufridas como ni siquiera podemos imaginar.Mira
algunos párafos que te describen esa época de
sometimiento patrarcal:
”Te voy a hacer saltar pa*arriba cuando me entrés a fayar”
o esta otra;”este mal amigo con quien me dejaste…”
o la terrible:”arrésteme sargento y pongame cadenas...
… Las pruebas de la infamia
Las traigo en la maleta:
¡las trenzas de mi china
Y el corazón de él!…”
Un espanto de sangre y la cantaban y bailaban multitudes.
O ante lo irremediable esta locura:
“Vení, hermano, debo hablarte
Que en mi pecho hay mucha bronca,
Y una pena que hace rato
Que no puedo desahogar.
Vení, hermano, no te asombres
Yo te vi la noche aquella,
Que chamuyabas con ella
Muy bajito... no sé qué...
Porque yo la quiero mucho
¡Vos sabés cómo la quiero!
Que no sé como resisto
A la horrible tentación,
De ahogarla entre mis brazos,
De partirte a vos el pecho,
Pero no. Vos sos derecho,
Tan derecho como yo.
Cumplí con tu deber.
Llevátelo todo,
Mis pilchas, mi vento
¡Pero a ella dejala,
porque es mi mujer!
Paralelamente
esa Oligarquía y sus exquisitos servidores intelectuales
perseguian y prohibían el tango social caso por ejemplo del
tango “Gólgota”,HOY de tremenda actualidad y es
prueba CONTUNDENTE de ochenta años de inmovilismo argentino
donde se persiguió al pensamiento plural y democrático y
desnudaba setenta años antes a la Injusticia Argentina.
Con
el avenimiento del Peronismo se intentó morigerar un poco el
lenguaje obligando a los intérpretes a reemplazar
términos lunfardos,que en letras de tango fué durante
décadas algo común tales como señorita en vez de
mina,compadrito cambiado por cajetilla,chabón y un montón
más.
Paralelamente
surgió un personaje que apareció en una revista
Humoristica “Rico Tipo” llamado Juan Mondiola.Hizo escuela
y en escritos semanales su creador Bavio mostraba no solamente ese
lenguaje lunfardo sino la caracterización de la mujer como
objeto sexual para satisfacción del macho en el clásico
“levante” en base a “chamuyo”.Tanto fué
el éxito y los émulos que el cine Nacional realizó
un film--lavado-- del mismo nombre.Esta etapa se careacterizó
además por la estigmatización de la homosexualidad y el
lesbianismo que muchas veces alcanzaron ribetes de crueldad y
agresión supinas. Y en el cine abundaba la tijera.Aún
subyacen nichos en la sociedad argentina de prejuicios y
estigmatizaciones “subliminales” sobre estos sectores por
decirlo de alguna manera.
Continua en la parte II.